lunes, 29 de junio de 2009

Arte Gay japonés (II): Gengoroh Tagame

Gengoroh tagame (田亀源五郎) es una importante figura del mundo erótico gay japonés, prolífico mangaka que puede presumir de haber publicado en la famosa G-MEN. Aunque recientemente ha empezado a animar alguna de sus historias. (Link aquí para descargar. No lo recomiendo si eres muy impresionable, yo hoy no dormiré, me revolvió el estómago)


La técnica que más utiliza es el comic, con un dibujo impactante, no por la calidad del trazo o por la composición sino por la temática; aunque también encontramos numerosos coloreados digitales (a los que yo llamaría Retoques Vistoria Frances), bocetos a lápiz muy expresivos, que destacaría practicamente como lo mejor de su producción; y algunos tabajos a acrílico.

La temática: hombres, muy varoniles, osos... en situaciones sadomasoquistas en algunos casos extremas. Sexo, fistfucking, lluvias doradas, cagadas, bondage, humillaciones, esclavos... Algo que sorprendentemente coincide con otros muchos artistas japoneses homosexuales es la concepción del hombre, muy alejada del prototipo japonés delgadito y flojucho y que parece basarse más en los dibujos de Tom of England que en la propia tradición de grabados japoneses(en los que sí se basaba Hideki Koh) .

Este tipo de parafilias podemos encontrarlas en literatura japonesa. Yukio Mishima era un obseso del borde de la muerte; para él los hombres heridos de muerte eran el súmum del erotismo. Parece coincidir con la mentalidad de Tagame ¿no?

Pero podríamos pensar tambien en que us obras son una crítica al sistema japonés, en el que una imagen puede contener cualquier contenido excepto un miembro viril sin censura.(Esto aún no lo tengo muy claro, pero me gustaría profundizar en el tema algún día) Por lo que llevaría la imagen a un exceso que llega a resultar repugnante.

No sé cual de los dos pensamientos coincide con el de este hombre, en cualquiera de los dos me parece que ha elaborado un trabajo de calidad, desagradable pero provocativo, y con un contenido muy personal. He leído una crítica que lo encasillaba como un mangaka de comics para una paja y a la basura, pero, ni de lejos creo que así sea. Obviamente no lo pondría en mi salón, pero quizás si qeu tendría alguno en mi estudio.

Página web oficial
Descarga uno de sus comics en ingles

Y ahora, las que más me gustaron:
Curiosamente la que más me gustó es la que menos tiene que ver con el resto de su obra:

No hay comentarios:

Publicar un comentario